October 5, 2020

La semilla es tu tesoro como inversor en criptomonedas parte 3

La semilla no solo sirve para tener un respaldo de tus claves privadas. Tiene otros usos que bien empleados brindan una seguridad adicional mediante el uso de una palabra adicional llamada passphrase. En este artículo detallaremos algunas posibilidades sobre su uso.

Al añadir una palabra adicional o passphrase, se altera el cálculo total de todas las claves privadas, teniendo billeteras totalmente diferentes respecto a la semilla inicial.

Ponemos como ejemplo la semilla utilizada en los artículos anteriores, La semilla es tu tesoro como inversor en criptomonedas parte 1 y La semilla es tu tesoro como inversor en criptomonedas parte 2:

camp myself eye rubber spy picnic business knife element hurdle snow virtual horror attract dragon protect spread pen squeeze copy enact giraffe occur fuel

  • La primera dirección de Bitcoin que genera esta semilla es: 1Gt7rYMsJsSQgnfkH8EVQM53FQWc7dffQu

En el caso que añadiésemos una palabra adicional a la semilla: camp myself eye rubber spy picnic business knife element hurdle snow virtual horror attract dragon protect spread pen squeeze copy enact giraffe occur fuel kuailian

  • Añadimos para el ejemplo una palabra 25 “kuailian” lo que provoca generar billeteras totalmente nuevas cuya primera dirección de Bitcoin es: 1AdGVz1V3FqcrKzx3qbuC78vFmEW5Rhh3a

Veamos algunos casos en lo que nos puede beneficiar:

  • Seguridad en el respaldo Imaginemos que alguien llega a tener acceso físico donde almacenamos nuestra semilla. Si estamos utilizando un passphrase que no está apuntado en el papel, y tenemos memorizado, nunca podrían llegar a sustraer criptomonedas ya que no tendrían las claves privadas donde se almacenan los fondos. Obviamente tenemos que tener la precaución de no olvidarnos de esta palabra que usamos como contraseña, ya que perderíamos el acceso a los fondos.

  • Protegerte de extorsiones

Se han dado algunos casos que han extorsionado a personas con el objetivo de obligar a enviar sus fondos en criptomonedas. Podemos utilizar el passphrase para ocultar nuestro patrimonio. Por ejemplo, podemos tener un passphrase con pocos fondos, y tener otro passphrase con nuestro patrimonio o incluso varios de ellos.

Passphrase: “Main” -> Tenemos unos pocos fondos que sería lo que le mostramos al ladrón.

Passphrase: “L1284Y” -> Tenemos todos los fondos y de manera oculta, solo lo configuramos cuando queremos hacer una transacción.

  • Resolver una herencia

A la hora de hacer un testamento, es muy arriesgado revelar las palabras de una semilla a un notario donde están los activos, y que estas queden plasmadas en un papel. Además, puede haber problemas al revelar la semilla si por ejemplo tenemos 3 hijos y no se ponen de acuerdo. Por lo tanto, se podría hacer lo siguiente:

  • Hacemos el testamento donde indicamos las 24 palabras de la semilla

camp myself eye rubber spy picnic business knife element hurdle snow virtual horror attract dragon protect spread pen squeeze copy enact giraffe occur fuel

Con esta semilla no guardaríamos ningún activo.

A cada uno de nuestros hijos le facilitaremos una palabra secreta que solo él debe conocer, por ejemplo:

David: garden1

Jose: sunny3

Antonio: computer5

En las billeteras de cada passphrase se almacenan los diferentes activos, por ejemplo 1 Bitcoin y 10 Ether para cada hijo.

  • David: (passphrase: garden1)

Bitcoin: 17egXpm5FMcYW7TPgPkmnuo16CiKbAE9bD

Balance: 1 BTC

Ethereum: 0x88a82c2b0b4ac86c54B388095667fC4BEf38FdFe

Balance 10 ETH

  • Jose: (passphrase: sunny3)

Bitcoin: 16Kq2n46UmArRBiFMUBkdWm1W9etyacMYp

Balance: 1 BTC

Ethereum: 0xd130833404EC9550B1293acDFb153db61cbb8f29

Balance 10 ETH

  • Antonio: (passphrase: computer5)

Bitcoin: 1Eq14pRAr1g66AjU6YciRFtJ44DuPvzMg4

Balance: 1 BTC

Ethereum: 0x99D08F64E55EDe62f49e72402B6D996E8614A759

Balance 10 ETH

Con esto se consigue que, una vez resuelto el testamento, cada hijo tendrá acceso a sus fondos sin posibilidad de que terceros tengan acceso en ningún momento. Ni los propios hermanos pueden tener acceso a los fondos de los otros.

Existen tantas posibilidades como ideas puedas tener, cada persona puede encontrar diferentes usos. También es cierto que tanta seguridad puede jugar en tu contra, hay que ser muy consciente de todo lo que se hace, y tener la seguridad de que en caso de pérdida o robo de tu wallet puedes recuperar tus fondos al completo.