September 30, 2020

La semilla es tu tesoro como inversor en criptomonedas parte 1

La semilla es un conjunto de palabras (normalmente 12 o 24) que permiten de forma sencilla respaldar nuestro monedero. Seguramente si has trabajado con billeteras frías, has tenido que hacer una copia de seguridad de estas palabras. Normalmente se recomienda escribirlas en un papel, y no almacenarlas en ningún dispositivo con conexión a internet.

Muy poca gente conoce el verdadero potencial que hay detrás de este estándar de seguridad, pero cuando entiendes realmente su funcionamiento, la seguridad de tus criptomonedas pasan a otro nivel.

La mayoría de los usuarios que han realizado copias de seguridad de su semilla saben que con esas palabras podría llegar a recuperar los fondos, pero pocos entienden realmente cómo se hace posible. Además, como aprenderás en estos artículos, puede tener otras funciones interesantes como protegerte ante una extorsión o simplemente para resolver una herencia.

Por poner un ejemplo, cuando utilizamos un hardware wallet como Ledger, y se genera la semilla de forma offline, hay gente que puede pensar que, si desaparece la compañía, la aplicación no conecta con sus nodos y no podemos hacer transacciones, así pues, dejamos de tener acceso a nuestras criptomonedas. Nada más lejos de la realidad, pues para eso existe este estándar de seguridad y lo veremos a continuación.

¿Claves privadas o semillas? Antes de adentrarnos en el funcionamiento de la semilla, repasemos algo fundamental como es el concepto de clave privada de una billetera.

La clave privada está relacionada matemáticamente con una dirección que se puede usar de manera pública para recibir fondos. Pongamos un ejemplo con Bitcoin.

  • Dirección pública: 1Gt7rYMsJsSQgnfkH8EVQM53FQWc7dffQu
  • Clave privada: L5Y9LjHJ2GT4XEgytsZGjUp4sWcmbsPjTWRriHEaq1kPCvPYCjtp

La dirección pública la utilizamos para recibir fondos, mientras que la clave privada es con la que podemos firmar una transacción y enviar BTC. Por lo tanto, al tener la clave privada “L5Y9LjHJ2GT4XEgytsZGjUp4sWcmbsPjTWRriHEaq1kPCvPYCjtp” garantiza el acceso y uso de los fondos de la dirección pública “1H4L9jkTgXuQcSthuddTAgEz2vh5CsbEvT”.

¿Entonces, si puedo tener las copias de seguridad de mis claves privadas porque necesito una semilla?

Cuando utilizamos una multi billetera o hardware wallet, podemos tener muchas criptomonedas diferentes o incluso, varias direcciones de cada una de ellas. Imaginemos que tenemos el siguiente portafolio:

  • Bitcoin
  • Ethereum
  • Litecoin
  • Bitcoin Cash
  • Dash
  • Zcoin

Además, de Bitcoin y Ethereum, utilizamos 3 direcciones de cada criptomoneda para diferentes cuestiones, por lo tanto, si queremos respaldar todas las claves privadas tendríamos que guardar la siguiente información:

  • BITCOIN 1: L5Y9LjHJ2GT4XEgytsZGjUp4sWcmbsPjTWRriHEaq1kPCvPYCjtp

  • BITCOIN 2: KxWvV1BcoShPJokjxegYpnh4x4mWZWujyuN5GNZp8L1gwzTyKJmW

  • BITCOIN 3: Kyir2vtitHCysKCSkgmv5UKiao2DcfCGQjHRCmveoBtqaERCVjo5

  • ETHEREUM 1: 0x1ccea8ea18aff14727aa4a209efcf1578446edbe7d27ea86ec6271782c46b0bb

  • ETHEREUM 2: 0xed7c3dbbb761821cc46ba9b8d08f598f36ed72fa5edf9fdd19671dcc5e70f2e7

  • ETHEREUM 3: 0x20fd17f54ddb09ef765e2cc636c2b6bf9fdc5d00c7bf02552c2b224648c9fb8c

  • LITECOIN: TB3jYmB46ePZJ3wLubpFbtoaMTPHFAKqcBsPXZqCHW8UGZo4YZFu

  • BITCOIN CASH: KwwauBtgFR5UfyTTxVt6e8ZV9oigiVNwsjZtoX6s9Q6ZN9cNw9XR

  • DASH: XJHjg9qfQiGt7hA4dYnCvUL76V5guJWBmo6ZJ4obzcpF5tuWHR9S

  • ZCOIN: YC1QrkVKfktr81sYnAEP19DFh4GSS5cjkhLgkrbGJ5A74Q2KFppV

Y así por todas las criptomonedas que utilicemos y cada una de las direcciones, por lo que en según qué casos puede llegar a ser una auténtica base de datos, con el engorro que representa esto.

Si queremos tenerlo de forma segura, una de las opciones es apuntarlas en un papel, creo que es bastante evidente que muchos códigos alfanuméricos como los anteriores, aparte de ser un trabajo tedioso, es muy fácil equivocarnos en un carácter y perder el acceso a alguna de las billeteras. Es por ello que se creó el estándar de seguridad BIP 32,39, 44 y 43 (los tres primeros son los más utilizados).

Con una secuencia de palabras (normalmente 12 o 24) perfectamente legibles por los humanos, se puede hacer el cálculo algorítmico y tener miles de claves privadas.

Un ejemplo de una frase de semilla:

camp myself eye rubber spy picnic business knife element hurdle snow virtual horror attract dragon protect spread pen squeeze copy enact giraffe occur fuel

Con esta semilla se pueden calcular miles de claves privadas de diferentes criptomonedas, de hecho, es la semilla con la cual se puede calcular las claves privadas descritas más arriba.

Por lo tanto, las ventajas son claras:

  • Palabras legibles para cualquier persona, fáciles de apuntar en un papel y respaldar, minimizando los riesgos de equivocación.
  • Partiendo de la misma semilla, se calculan las direcciones de las criptomonedas que se desee operar sin necesidad de interactuar con el respaldo constantemente y reduciendo así los riesgos.
  • Aunque desaparezca Ledger, Trezor, Exodus o la billetera que utilices, con una calculadora mnemónica, puedes rescatar tus fondos.

Si quieres ver diferentes formas de rescatar tus fondos a partir de una semilla, sin depender de terceros visita la segunda parte del artículo.