October 2, 2020

La semilla es tu tesoro como inversor en criptomonedas parte 2

Como inversor en criptomonedas es fundamental saber utilizar correctamente la semilla. Esta nos da acceso a nuestros fondos en caso de, por ejemplo, pérdida o robo de tu hardware wallet, la empresa que nos ofrece el servicio deja de funcionar (Ledger, Exodus, Coinomi etc.) o simplemente queremos restablecer nuestros fondos en otro dispositivo o billetera.

En el artículo anterior te explicamos qué es una semilla y cómo funciona (La semilla es tu tesoro como inversor en criptomonedas parte 1). En este nos centraremos en la seguridad y en aprender a utilizarla en caso de necesidad de rescatar tus fondos.

Proteger tu semilla es sinónimo de proteger tu patrimonio en criptomonedas

Para lo bueno y para lo malo, cuando tenemos el control de las claves privadas, somos los únicos responsables de la seguridad.

Si hemos perdido la semilla y dejamos de tener acceso a nuestra billetera, nadie nos puede devolver el acceso a los fondos.

A continuación, detallamos algunas recomendaciones que debes tener en consideración para que el respaldo de la semilla sea seguro:

  • La semilla debe estar lo más protegida posible ante un posible robo, por lo que no es nada recomendable almacenarla en un ordenador o móvil con conexión a internet.
  • Se puede apuntar en un papel, incluso hay placas metálicas ignifugas para respaldar la semilla y esté protegida en caso de incendio o contacto con el agua.
  • Almacenar la mitad de la semilla en una ubicación, y la mitad en otra ubicación. (para más seguridad incluso tener varias copias en diferentes ubicaciones)
  • Utilizar un passphrase (puedes visitar este artículo para ver cómo funciona hipervínculo: La semilla es tu tesoro cómo inversor en criptomonedas parte 3 ).

Cómo recuperar los fondos a partir de la semilla

Utilizando la misma aplicación o el mismo dispositivo donde lo configuramos previamente, se puede restablecer la billetera introduciendo las palabras que componen la semilla. Pero, enseñaremos otra forma de rescatar los fondos sin la necesidad de un tercero. Es decir, si la semilla la generamos con un Ledger, no necesariamente necesitamos otro Ledger para restaurar la billetera como veremos en el siguiente ejemplo.

  • Tenemos para el ejemplo un Ledger con la siguiente semilla:

camp myself eye rubber spy picnic business knife element hurdle snow virtual horror attract dragon protect spread pen squeeze copy enact giraffe occur fuel

  • Añadimos 3 cuentas (Bitcoin, Ethereum, Litecoin)
  • Las direcciones que nos aparecen son:

Bitcoin: 1Gt7rYMsJsSQgnfkH8EVQM53FQWc7dffQu

Ethereum: 0x0152a1c74483ebFD68A496372edC8D622843061C

Litecoin: LSxTQiYnAqEsLYVPWdzu2X4Ln876GckWv2

Ahora imaginemos que nos han robado o hemos extraviado el dispositivo. Podemos utilizar una calculadora mnemónica para calcular nuestras claves privadas como iancoleman.

Esta herramienta, a pesar de ser una página web, incorpora el cálculo algorítmico dentro del código fuente, por lo tanto, no se envía la información a ningún servidor. No obstante, se recomienda que durante su utilización no estés conectado a internet, e incluso se podría descargar la página web por completo y utilizar en un ordenador sin conexión.

  • Introducimos la semilla en el campo de texto BIP39 Mnemonic: example

  • Teniendo seleccionado en el campo “coin” la criptomoneda que queremos extraer la información, nos aparecerá abajo la lista de claves privadas y sus direcciones públicas asociadas example2

  • Cogeremos las claves privadas de las direcciones que necesitamos recuperar, en nuestro caso la primera dirección de Bitcoin, Ethereum y Litecoin

Bitcoin: L5Y9LjHJ2GT4XEgytsZGjUp4sWcmbsPjTWRriHEaq1kPCvPYCjtp example3

Ethereum: 0x1ccea8ea18aff14727aa4a209efcf1578446edbe7d27ea86ec6271782c46b0bb example4

Litecoin: TB3jYmB46ePZJ3wLubpFbtoaMTPHFAKqcBsPXZqCHW8UGZo4YZFu example5

Una vez disponemos de las claves privadas de las billeteras que queremos recuperar los fondos tenemos la opción de importar o barrer:

Importación: podemos utilizar un cliente de cartera de software para importar la llave privada, de esta forma podemos seguir utilizando la dirección pública.

example6 Cliente Electrum BTC

example7 Myetherwallet.com

example8 Cliente Electrum LTC

Barrido: Cuando se realiza el barrido de una dirección, pasan todos los fondos a la nueva billetera, dejando la dirección antigua vacía y ya no se debería volver a utilizar. Hay que tener en cuenta que en este caso se pagará la comisión de red ya que realmente es una transacción.

Podemos usar multi billeteras como Exodus

Si entramos en cada una de las criptomonedas, en el menú opciones la daremos a “move funds”, e introduciremos la clave privada. De esta forma se realizará el barrido a la nueva billetera con una nueva clave privada.

example9 example10

Como podéis ver, teniendo la semilla se pueden calcular todas las claves privadas y utilizar las billeteras como si de paper wallets se tratara, por lo que tenemos la seguridad que si dejan de funcionar los servicios de la billetera que utilizamos siempre podemos recuperar los fondos. No de la misma forma pasaría si lo tenemos en un exchange tal y como explicamos en el artículo “Está en tu mano proteger debidamente tus criptomonedas parte 1”.

Como curiosidad, en el caso de los dispositivos Ledger, no nos deja crear más de una dirección si la anterior no ha recibido fondos. Pero como habéis visto con la calculadora mnemónica, podemos extraer todas las direcciones siguientes que importaría Ledger y utilizarlas.

Este estándar de seguridad tiene otras funciones adicionales interesantes como protegerse ante una extorsión, resolver herencias o simplemente añadir otra capa de seguridad.

Descúbrelo en el siguiente artículo. Hipervínculo: La semilla es tu tesoro como inversor en criptomonedas parte 3.